Razones de peso

Razones de peso

Hay muchas ocasiones en las que se precisan soluciones constructivas ligeras, pero de apariencia sólida y con estilo.

Son muchos los ámbitos constructivos en los que reducir el peso tiene una gran importancia:

Construcción naval y aeronáutica.

Resulta evidente la importancia de la ligereza en las pequeñas embarcaciones de recreo, no sólo para la navegación, sino para el transporte (para su carga y desplazamiento en un remolque). Pero, seguramente, el factor peso es aún más importante en los grandes buques comerciales y cruceros. Una de las principales ventajas de reducir el peso de las embarcaciones es el ahorro de combustible. Se calcula que el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son causadas por la industria marítima mundial. En el caso de la marina mercante, la mayor parte del peso de la embarcación corresponde al casco, que se sigue construyendo casi siempre de acero. Ya hay iniciativas para conseguir emplear nuevos materiales composites en la construcción de barcos, reduciendo, además, el peligro de que aparezcan grietas en los cascos.

Pero en las embarcaciones de pasajeros hay muchos elementos, aparte del casco, donde se puede reducir peso. Hay unos 320 cruceros en el mundo, cada uno de ellos es como una verdadera ciudad. Los más de medio millón de pasajeros que los utilizan anualmente esperan un ambiente refinado, con acabados interiores de lujo y las circunstancias de la mar obligan al uso de materiales resistentes a la corrosión.

Un material muy interesante en el diseño tanto de camarotes como de zonas comunes es la piedra natural. Aunque normalmente no se piense en el mármol como material ligero, la chapa de piedra natural Litomo tiene un peso de sólo 8 kg/m2. Eso es bastante menos que los aproximadamente 14 kg/m2 de un tablero de aglomerado de madera estándar. El uso de la chapa de piedra natural sobre panel de nido de abeja de aluminio, es una solución ideal para la fabricación de mobiliario y paneles decorativos para los camarotes, restaurantes y otras zonas, tanto en grandes cruceros, como en yates de tamaño medio. En estos ambientes se aprecian especialmente los acabados de lujo y el confort que ofrece el mármol natural.

En aeronáutica resulta aún más obvio lo interesante de reducir el peso. Y aunque los aviones comerciales no destacan por los acabados de sus interiores, existe todo un rango de aviones de tamaño pequeño y medio para uso privado, donde los acabados individuales y de calidad son una necesidad absoluta.

De nuevo, la piedra natural es una opción muy real. Puede resultarnos curioso pensar que el mármol tiene prácticamente el mismo peso específico que el aluminio. Y, mientras que el aluminio se considera un metal ligero y se utiliza habitualmente en aviación, el mármol tiene el límite del espesor. Para una tabla común de mármol, de 30, 20 o, en algunos casos, 15 mm, la diferencia de peso con una lámina de 3 mm de aluminio es de 5, 7 o 10 veces. Sin embargo, una lámina de 3 mm de mármol fino Litomo pesará lo mismo que la chapa de aluminio, con lo que se consigue uno de los materiales de alta decoración más ligeros y duraderos.

Stands para ferias

Un aspecto concreto de la arquitectura efímera es la construcción de stands para ferias. En ellos, la sencillez de transporte y montaje son tan importantes como captar la atención del público. En su diseño se suele recurrir, bien a soluciones modulares, bien a una solución ad hoc, que se fabrica y se monta para comprobar que funciona perfectamente, para después desmontarla de nuevo y enviarla por piezas al lugar de montaje en la feria en cuestión. Lo típico es utilizar un mismo diseño de stand, con alteraciones mínimas, para participar en varios eventos, con lo que se recurre mucho a estructuras de madera o aluminio, recubiertas con cartón impreso, telas o vinilos para adaptarlos al producto o servicio expuesto y para llamar la atención de los visitantes.

Lo importante es que sean materiales fáciles de manejar por los operarios de montaje, si puede ser sin ayuda de grúas y maquinaria adicional. Por eso el peso es un factor fundamental a tener en cuenta. Excepto en eventos comerciales directamente relacionados con la construcción y el mundo de la piedra natural, se suele prescindir de la piedra natural en este tipo de construcciones.

Por otro lado, el objetivo primero de estos "stands" es captar la atención del público. Especialmente si se trata de artículos de lujo, un acabado en mármol llamará la atención del visitante. Y existen muchos productos de uso diario para los que la presentación ideal es la que permite reproducir el ámbito de uso, una vivienda, por ejemplo. Y el uso del mármol natural da completamente la sensación de hogar y no de un decorado de imitación.

De nuevo las láminas de piedra natural ultra ligeras de Litomo son una solución muy buena para estas situaciones. Totalmente ignífugas por su naturaleza, con un peso similar al de las chapas de aluminio (y más ligeras que un aglomerado de madera o una madera contrachapada de espesor estándar), se pueden utilizar para crear un revestimiento de fondo sobre el que destaquen los productos.

Resulta muy interesante la posibilidad de suspender las hojas de mármol hiperdelgado directamente de cables de acero o nylon, como los utilizados para colgar cuadros. Es una forma económica, sencilla y muy rápida de separar visualmente espacios, sin cerrarlos completamente, con una configuración variable en función de las necesidades.

Por las propiedades translúcidas del mármol blanco fino (de 3 mm), se pueden crear paneles decorativos retroiluminados con ellos. Retroiluminados o no, los paneles de mármol natural se pueden utilizar para crear una barra en la zona de cafetería o de recepción, dándole un nivel que nos diferencie del resto de participantes en la feria. Si es necesaria mayor translucidez, por ejemplo para los techos, una placa de alabastro de 594x594x3 mm es una buena solución para acentuar la importancia de una determinada zona, o para proporcionar un confort de hogar a una zona de reuniones dentro del stand y hacerlo más acogedor. Además, un falso techo es una solución rápida y estándar para el montaje.

Al tratarse de placas extremadamente finas, resulta sencillo almacenar algunas de repuesto en el mismo stand, donde siempre puede haber reparaciones que realizar, por el paso constante de visitantes. Incluso se pueden utilizar para cubrir con elegancia zonas de otros materiales que hayan resultado dañadas, ya que por su poco peso resulta muy sencillo fijarlas con cera hot melt, silicona u otros adhesivos habituales para la fabricación de este tipo de estructuras.

Lo que queda claro es que, por lo inusual de la solución, que no es común en ferias y eventos comerciales, tanto como por la belleza innata e irrepetible de los materiales naturales, un pabellón que tenga recubrimientos de mármol o caliza atraerá a muchos más visitantes.

Equipamiento comercial.

La facilidad de colocación y la capacidad de captar la atención y establecer una determinada imagen, son aspectos en común de los materiales para stands de ferias y aquellos destinados al equipamiento comercial y el escaparatismo. Y es que las cabinas para ferias son sólo un caso específico de equipamiento comercial.

El mobiliario comercial incluye todos los accesorios, maquinaria, muebles y equipos de las tiendas, incluidos, entre otros, refrigeradores, mostradores, estanterías, equipos de refrigeración, cajas registradoras, cajas fuertes, equipos dispensadores de fuentes, equipos de café, máquinas de hielo, mesas y cualquier otro accesorio o equipo necesario para el funcionamiento de una tienda o punto de venta al por menor.

El objetivo es crear una atmósfera agradable y que induzca a comprar. Cada vez más, la compra en una tienda física debe convertirse en una experiencia memorable, para seguir diferenciándose de las compras en espacios virtuales. Para ello es importante mantener suficiente espacio entre productos y elementos de la tienda, cambiar los escaparates y exposiciones con asiduidad y crear espacios atractivos para varios sentidos (oído, olfato, tacto... )

Es importante crear una zona del umbral o "zona de descompresión" (la zona de la entrada de la tienda, como una transición desde la calle), que transmita la imagen y el estilo de la marca y acentúe el producto, invitando a visitar el resto de la tienda.

Las hojas de mármol Litomo, de muy poco espesor, pueden servir para unificar la imagen de la tienda, ya que se pueden utilizar tanto para revestir paredes, como para realizar mostradores con carácter propio o para recubrir y renovar expositores y muebles. En este sentido, son ideales para transmitir una imagen siempre nueva.

Como en el caso de las ferias, podemos utilizar láminas de mármol finas, suspendidas directamente de cables de acero o de nylon, para separar espacios de forma elegante y sencilla y con una pérdida de espacio mínima. No olvidemos que hablamos de espesores de apenas 3 mm.

Evidentemente, también se puede utilizar este recurso en la decoración de escaparates. La piedra natural tiene un atractivo que muy difícilmente pueden tener otros materiales. Y lo inusual del uso en escaparates incrementa ese atractivo. Con un peso de menos de 8 kg por m2 y un precio ajustado, el uso de la piedra natural en decoración de escaparates se convierte en una alternativa real gracias a Litomo.

La translucidez de algunas piedras naturales, también provoca efectos decorativos muy interesantes, que pueden ser utilizados en el comercio. La iluminación es un recurso fundamental para crear atmósferas y destacar un producto. El alabastro resulta especialmente apropiado para crear iluminaciones acogedoras y cálidas. Aparte de en techos desmontables retroiluminados, las placas de alabastro Litomo, de 594x594x3 mm, se pueden utilizar como traseras de estanterías. Una sencilla estantería de madera, sin trasera, con huecos internos de unos 55x55 cm, se puede completar fácilmente con una placa de alabastro Volterra (o con otros mármoles blancos, como Arabescato Regolo o Calacatta Oro Zecchino) y una placa led de 60x60 cm, en la parte trasera. Bastará con fijar el conjunto a la trasera de la estantería mediante grapas atornilladas. Es importante dejar un mínimo espacio entre la estantería iluminada y la pared, para permitir la ventilación.

Este tipo de estanterías con iluminación trasera, difuminada por la piedra natural, son especialmente adecuados para destacar productos de vidrio (decoración o botellas de vino, por ejemplo). Combinadas con iluminación RGB, se puede variar el efecto de la piedra natural.

Reformas de edificios antiguos.

Existen muchos motivos para elegir materiales ligeros a la hora de planificar reformas. El principal, posiblemente, es reducir la fatiga de materiales.

Está claro que las reducciones más importantes de peso se llevan a cabo cambiando elementos estructurales (aligerando forjados). Pero si hablamos de la reforma de un piso antiguo, donde resulta muy complicado sustituir elementos comunes del edificio, la única alternativa prácticamente, es sustituir los elementos decorativos.

Uno de los principales elementos que añaden peso a una vivienda, si no el que más, es el pavimento. Imaginémonos que queremos reformar un apartamento de principios del siglo XX. Arrancar un pavimento de mosaico hidráulico (de aproximadamente 2 cm), con su capa de mortero de unos 3 cm y sustituirlo por un laminado flotante, puede ahorrar unos 60 kg. por m2. Eso sería significativo en una estructura nueva, pensada para soportar unos 300 kg por m2 en obra residencial, pero es mucho más importante si estamos hablando de una estructura de vigas de madera de casi 100 años.

Otra manera radical de eliminar peso de una vivienda a reformar, es sustituir la tabiquería de ladrillo cerámico hueco (o macizo en las obras más antiguas), por otra de cartón yeso. Depende del material sustituido y del espesor y aislamiento del tabique del nuevo material, la diferencia de peso puede ser entre 25 y 50 kg / m2. Los tabiques de cartón yeso no requieren mortero adicional para instalarlos, ni un recrecido de mortero o yeso, así que, a la diferencia de peso del ladrillo respecto al cartón yeso, hay que añadirle la diferencia de peso del mortero y el yeso respecto a los perfiles de aluminio, material aislante, etc. que se utilizan en los tabiques ligeros.

Pero ¿qué pasa si queremos utilizar revestimientos decorativos por estética? ¿O por necesidad, en una zona húmeda como baños o cocinas? En cuanto a sofisticación, polivalencia y permanencia independientemente de la moda, la piedra natural es el material número uno para este tipo de acabados. Sustituir un revestimiento de mármol de 2 cm, por una lámina Litomo de 3 mm de mármol natural, implica un ahorro de 45 kg / m2 y hasta de 80 kg si aquél estaba colocado sobre una capa gruesa de mortero, como era tradicional.

Aunque sólo sustituyamos una cerámica antigua de 15x15 cm, en pasta roja, de pocos milímetros de espesor (digamos, 7), por mármol fino de 3 mm, la diferencia de peso será de al menos el 35%. Para cualquier otro tipo de cerámica de formatos mayores, la diferencia será mayor. Y es que, aunque hablemos de cerámicas de gran formato y poco espesor, de 6 mm, que ahora se utilizan con regularidad, la densidad del gres porcelánico es mayor, con lo que el peso suele rondar unos 14 kg / m2. En el caso de porcelánicos de espesor tradicional (10 a 12 mm, según formatos), el peso puede irse a 21 kg o más. O sea, aproximadamente 7 veces más pesados que la placa de mármol Litomo, de 3 mm.

Aparte de la diferencia de peso, hay otras ventajas en utilizar placas de mármol de 150x75 cm: se trata de un formato grande, moderno, que amplía visualmente el espacio. Sin embargo, es lo suficientemente pequeño y ligero para poder caber en cualquier ascensor y para ocupar poco espacio en la obra. Todos estos son puntos a considerar en una reforma. Por otro lado, resulta sencillo de manipular y de cortar (con una radial común) y permite la colocación aleatoria, con continuidad de vetas o a libro abierto, según las piezas elegidas.

Cabe la posibilidad de que no queramos sustituir materiales y aligerar estructuras. Sólo hacer una reforma estética, añadiendo el menor peso posible. Si el revestimiento de base está firmemente fijado, cabe la posibilidad de recubrirlo con la chapa de piedra natural Litomo. Esto añadirá sólo 3 mm del material, más unos 5 mm de adhesivo, con muy poco peso. Y potencialmente puede ahorrar mucho trabajo, ruido y polvo.

Caravaning

Como en muchas otras áreas, los vehículos recreacionales o autocaravanas son un campo en el que el uso de la piedra natural para decorar o acabar interiores solía estar excluido o muy limitado, debido al peso y el grosor de las baldosas tradicionales.

Sin embargo, se trata de verdaderos hogares sobre ruedas y el uso de estos materiales confieren un calor de hogar. Además, los colores de las piedras naturales harán del estilo de tu hogar móvil una verdadera obra de arte, ya que las vetas geológicas crean patrones únicos en las piedras, por lo que los espacios interiores revestidos de piedras gozan de un carácter inconfundible y son los grandes protagonistas de cualquier estructura arquitectónica, aunque sea a la escala reducida de un hogar móvil.

Si las caravanas de clase A (grandes autobuses modificados) pueden permitirse el "lujo" de tener baños separados y superficies recubiertas con mármol de 3 mm, en las autocaravanas de clase C e incluso en la clase B (del tamaño de una furgoneta estándar), los recubrimientos de mármol pueden ayudar a dar ese toque hogareño, tan necesario cuando se está lejos del lugar de residencia habitual. Es importante tener en cuenta que, para poder ser conducidas con el permiso más común, estas autocaravanas no suelen exceder los 2.800 kg, lo que limita mucho la gama de materiales a utilizar.

De nuevo el mármol de 3 mm Litomo, con un peso similar al aluminio, puede servir para revestir la ducha sin perder apenas espacio, pero también para unificar los frentes de los armarios y cajones o, en combinación con paneles de nido de abeja, de espuma de alta densidad, o de contrachapados ligeros, para realizar mesas, superficies de trabajo y todo tipo de muebles ligeros y compactos, pero con carácter.

Leave a Reply